Hace tiempo topé con la figura de Aaron Slobodj, ese artista que muchos recordarán, famoso por sus radicales intervenciones en búsqua de la estética del desvanecimiento. Tuvo su repercusión a mediados del siglo pasado por su sistemática producción y destrucción de obras, que en la linea de sus contemporaneos, jugaban con conceptos como objetualidad, radicalidad o vanguardia. Presente en testimonios de personajes como Wolf Vostell, o Jodorowsky, su obra era recuperada a partir de múltiples anecdotarios que nunca llegaban a formar parte de ninguna historia de las artes. Que se conserve nada o casi nada de su «producción» puede ser una buena razón para ello. Pese a todo se presenta como una figura tan lúcida como Yves Klein o Piero Manzoni, con cuyas trayectorias guarda ciertas similitudes.
Lo que al menos yo desconocía era la faceta musical de este artista, que al parecer estuvo basada en principios similares a los de su obra gráfica. Recientemente tras el cierre e inventariado del Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca Rubén Gutierrez del Castillo, nos ha hecho llegar algunos fragmentos rescaAaron_Slobodj_1tados de lo que se supone son piezas de Slobodj. Pese a su brevedad, son un testimonio histórico imperdible que nos permitirá trazar nuevas lineas entre el arte visual y el sonoro.
Lo dicho, para escuchar, pinchen desde los siguientes enlaces. Buena escucha.
Estimados amigos de Mediateletipos:
Se acaba de publicar el podcast de Ars Sonora el programa dedicado monograficamente a esa figura enigmática y fantástica que fue Aaron Slobodj. Ésta es la dirección: http://www.arssonora.es/?p=298
¡Que lo disfrutéis! Saludos,
Miguel
Estuve escuchando el programa de Ars Sonora dedicado a esta figura tan peculiar. Me pareció buenísimo.
Un saludo.
Por cierto, Luis, tu intervención en el programa Ars Sonora me pareció interesantísima. Al igual que este blog. Con tu permiso, me gustaría poner un enlace en el mío.
No soy músico, sino artista plástico. Pero me siento mucho más cercano al arte sonoro experimental que a la mayoría de pintores de mi entorno.
Un abrazo, y felicidades por tu trabajo.