Este año en el Festival Internacional ZEMOS98, que se celebra en Sevilla, del 15 al 21 de marzo ha reprogramado su estructura, su web, pero no sus intereses y objetivos. Una de las cuestiones más llamativas puede ser que hemos empezado a trabajar en red y que hemos «aplazado sine die» la convocatoria audiovisual de obras audiovisuales. Pero estos fragmentos del texto publicado en el programa de mano cuyo título es reprogramación creo que lo explican mejor:
Hace unos años, en una plaza de Córdoba, un periodista de un medio de tirada nacional y de carácter generalista, entrevistaba a Chiu Longina. Chiu, un viejo conocido y amigo de ZEMOS98, es un tipo inclasificable. En una definición básica podríamos considerarlo como antropólogo del sonido. Pero en aquella entrevista se explayó y hablo sobre políticas culturales, micro-economía, biotecnología, propiedad intelectual, vídeo por internet…el periodista, desconcertado, le dijo: «es que ahora no sé en qué sección del periódico ponerte… podrías ir a política, a economía, a cultura…». Esta es la crisis de los medios tradicionales ante el cambio de paradigma que supone pasar de un mundo basado en átomos a un mundo basado en bits.
Un festival es un medio tradicional, para qué nos vamos a engañar. Durante los últimos 6 años hemos mantenido una estructura que dividía la programación en 3 bloques: actividades formativas, proyecciones y conciertos. Pero si hay algo que hemos aprendido de la propia esencia de internet, espacio natural de ZEMOS98, es que un contenido puede atravesar y compartir varios continentes. Por eso este año no queremos considerar la programación como un esquema jerárquico y vertical, sino que vamos a intentar superar esa concepción y convertirla en una red de relaciones, donde todo tiene que ver con todo. No inventamos nada nuevo, sólo tratamos de reinventarnos una vez más.
Puedes seguir leyéndolo aquí…
Programación Sonora
En cuanto a programación de lo sonoro hemos lanzado una nueva piel para nuestras Experiencias Sonoras: los conciertos domésticos. Idea que ni es nueva, ni pretende presentarse como única. Los conciertos domésticos se definen como un espacio para experimentar con el sonido y la música que puede ocurrir en espacios domésticos: una tienda de ultramarinos, el salón de una casa, la recóndita calle, la pequeña sala de exposiciones y el local de ensayo de un grupo. ¿Que qué puede ocurrir? Pues desde Mattin a Mursego, pasando por Internet 2, Bulos y Tanguerías o una pinchada de Melodías Pizarras. Y sin estar encuadrado en el programa de Conciertos Domésticos el arte sonoro circense de Le Petit Cirque completa la idea de un festival dedicado a las cosas pequeñas.
En programación de espectáculos musicales más tradicionales, por llamarlos de alguna forma, está desde cyclo. (Ryoji Ikeda + Carsten Nicolai) a Filastine pasando por la presentación de Wildworking de Fiera . Sólo estos tres conciertos tienen una entrada de 5 euros que si compras las tres hay una reducción del 20%, es decir, 3 conciertos por 12 euros.
Programación Audiovisual
Aunque nos estemos contradiciendo con el artículo de reprogramación en el ámbito de la programación audiovisual hemos programado 2 proyecciones de documentales + 2 presentaciones de proyectos audiovisuales en internet + 2 Código Fuente Audiovisuales + 5 Código Fuentes Audiovisuales On.line
El co?digo fuente es un conjunto de li?neas de texto que son las instrucciones que debe seguir una computadora para ejecutar un programa. Compartir el código fuente es la base del software libre. Para nosotros, esta idea implica dos cuestiones adicionales:
– por un lado, asumir que «toda obra intelectual es derivada» (Lawrence Liang); es decir, que nuestra noción de creatividad está sujeta a una serie de convenciones que habría cuestionar; que habría que reconstituir nuestra noción sobre el origen de las ideas y que deberíamos exigir una reformulación de las actuales leyes del copyright así como de los modelos de negocio de las grandes industrias culturales. Como dijera Henri-Cartier Bresson, «copiar es muy importante. Es lo que permite comprender»;
– por otro lado, defender la idea de la cultura como un palimpsesto infinito, del arte como un juego entre todos los seres de todas las épocas y de la remezcla como un sistema operativo transversal que afecta a los procesos educativos y comunicativos.
Compartir nuestro código fuente audiovisual es hablar de nuestros vídeos preferidos, cartografiar qué relatos audiovisuales nos representan, mostrar y comentar ejemplos, referencias y citas audiovisuales. Así pues nuestro Código Fuente Audiovisual no es ni una proyección ni una conferencia. Es un formato híbrido de proyección comentada, con el objetivo de compartir cultura audiovisual.
Te invitamos a que consultes toda la programación en http://festival.zemos98.org y a que sigas todos los contenidos de la programación/comunicación on.line.
Nos vemos en las redes!
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.