Hubo un tiempo, entre los años 50 y 80, en el que en Gran Bretaña eran muy habituales los Tape Recording Clubs (clubs de grabaciones en cinta), lugares en los que se juntaba la gente aficionada a grabar cosas. Allí los aficionados a las grabaciones de campo se encontraban, intercambiaban consejos y grabaciones y organizaban actividades. Los miembros más activos salían a la calle o al campo cargando con las grabadoras de la época (que no eran precisamente portátiles ya que no eran las grabadoras de casete que muchos recordamos de los años 80, sino grabadoras de bobina más antiguas) y se dedicaban a grabar conciertos en iglesias, estaciones de bomberos, aeropuertos o cualquier otra cosa que les viniese a la cabeza.
Era una afición tan extendida que incluso había una federación británica que agrupaba a todos los clubs, que se intercambiaban cintas, organizaban concursos y publicaban un boletín regular.
Ya en los años 70 y 80, la mayoría de estos clubs fueron desapareciendo debido a la llegada de medios domésticos para grabar imágenes en movimiento, especialmente en forma de cámaras Súper 8 y más tarde de vídeo.
El artista sonoro, músico y productor de radio Mark Vernon explica en su página web cómo conoció la existencia de estos clubs e incluye algunas grabaciones, fotos y anuncios de la época. Es un material curioso e interesante, quizás especialmente por su ‘inocencia’ comparado con los avances tecnológicos actuales.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.