Hace pocos meses:
Un equipo de investigadores estadounidenses descubrió en París, Francia, una grabación hecha hace casi 150 años de una canción popular.
La grabación, realizada por el francés Eduard-Leon Scott de Martinville, es anterior por casi dos décadas a la primera del estadounidense Thomas Alba Edison, considerado hasta ahora como el inventor del sonido grabado.
Se trata de la canción anónima «Au clair de la lune» («A la luz de la luna»), del siglo XVIII, que comienza:
Au clair de la lune, mon ami Pierrot / A la luz de la luna, mi amigo Pierrot
Prête-moi ta plume, pour écrire un mot. / Préstame tu pluma, para escribir una palabra.
Ma chandelle est morte, je n’ai plus de feu. / Mi vela está apagada, ya no tengo fuego.
Ouvre-moi ta porte, pour l’amour de Dieu. / Ábreme tu puerta, por amor de Dios.
La melodía es prácticamente irreconocible en la grabación recién descubierta, pero no se debe olvidar que se grabó el 9 de abril de 1860, en un equipo que, curiosamente, estaba muy relacionado con la letra de la propia canción.
Y ahora, este maravilloso documento tiene su continuidad en una edición limitada en vinilo de 7″ -que se puede conseguir en España a través de la promotora gallega Sinsalaudio. Es una experiencia emocionante volver a ecuchar el polvo y el rozamiento de la aguja en una grabación que hasta ahora sólo conocíamos a traves del «soso» audio digital.
Sus responsables:
The fantastic Dust-to-Digital imprint proudly inaugaurates its vinyl imprint Parlortone with the earliest intelligble recording of the human voice: a historic 20-second version of Au Clair de la Lune made in 1860, 17 years before Edison invented the phonograph. This one-sided 45rpm record comes complete with an etched back, a descriptive essay and a reproduction of Éduoard-Léon Scott de Martinville’s original Au Clair phonautogram. Highly limited and incredibly fascinating – an absolute must.
1 Comment