Seguro que si nombro a Jim Henson todos empezaréis a pensar inmediatamente en Barrio Sésamo, Los Teleñecos, Los Fraggel, etc. Vamos, en ranas y demás personajes de trapo a los que supongo que casi todos los de cierta generación (quizás más bien de varias generaciones) les tenemos cierto cariño. No obstante, a pesar de ser un personaje tan conocido por todos hay poca gente que sepa que durante una época dedicó parte de sus esfuerzos al cine experimental, y hasta a las instalaciones multimedia.
Yo personalmente había leído varias veces alguna cosa sobre los cortos experimentales de Henson, ahora mismo recuerdo algunos comentarios al respecto en el libro El sonido de la velocidad, por ejemplo, pero lo cierto es que aunque había buscado alguna vez estos experimentos por pura curiosidad nunca había encontrado los vídeos en sí. Ahora mismo casualmente me he topado con una de esas piezas, Time Piece (1965), que entraría dentro de eso que hoy se suele llamar ‘música visual’, y creo que vale la pena verla (podéis encontrar el vídeo completo a continuación).
Por si os despierta curiosidad esta vertiente de Henson y os apetece saber algo más, sólo añado que en los años 60 tenía el proyecto de construir Cyclia, un nightclub experimental para el que rodó miles de metros de película con la intención de crear proyecciones envolventes para paredes, suelo y techo. Aunque la cosa no llegó a materializarse se conservan muchas de esas películas y bocetos del espacio.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.