Francisco López (del que ya hemos hablado aquí en varias ocasiones) en el Reina Sofía. Una instalación inmersiva para sitio específico situada en un corredor metálico del techo del edifico.
Podemos entender la arquitectura como la producción de espacios mediante cierta disposición de materiales. Una definición aparentemente de perogrullo, pero que ha sido ignorada durante siglos en función de la ornamentación visual, como demuestra el esperpéntico edificio que alberga esta obra. Emily Thompson por ejemplo, exponía que una de las disociaciones culturales entre sonido y espacio, se da en el momento en que comienzan a usarse materiales aislantes en la arquitectura. No vamos a hablar aquí de arquitecturas aurales, pero si sobre la manera en que obras como esta hacen re-percibir el espacio y sus materiales, como en este caso específico, a partir de las alteraciones que sobre ellos opera el sonido.
Gracias a Oscar Martín hemos podido subir a escuchar los últimos ajustes del montaje y hemos aprovechado para hablar con López sobre las características propias de la obra y sus resonancias en el medio teórico, cultural e historiográfico.
Entrevista Francisco Lopez 11-1-2010
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.