ETNOMUSICOLOGÍA
Algunos links con textos para quien le interese el tema:
///CENTRE FOR POPULAR MUSIC RESEARCH///
http://www2.hu-berlin.de/fpm/indexo_e.htm
Literal:
«The Centre for Popular Music Research, founded in 1983 at Humboldt University in Berlin, was the first institution of its kind. From the beginning, its mission was to explore the various forms of popular music through research and teaching […]»
[Abundante colección de artículos con temas abordados desde una perspectiva etnomusicológíca incluyendo el polémico ensayo de Th. Adorno («On popular music» -1941-). Cubre un amplio espectro de objetos de estudio tratando distintos estilos de la Popular Music -música_popular_urbana en el ámbito castellano_parlante- (Techno, Pop Británico, Punk, Tango, Jazz, Rock, fenomenos como el Muzak, House, Hip-hop, Folk…), así como diversos aspectos teóricos (semiótica, reflexión sobre la posmodernidad, música y género, construcción de las identidades locales…) Recomiendo (de entre los que he leido) el escrito por Christopher Robe sobre la música de Sonic Youth, así como los escritos por Philip Tagg, y el de Simon Frith sobre política y articulación regional].
///PHILIP TAGG///
http://www.tagg.org/texts.html
[La página personal de Philip Tagg recoje algunos de los textos más interesantes de este investigador que destaca por revalorizar en sus estudios de música popular urbana la importancia del producto sonoro -un nivel neutro- aplicándo una metodología semiótica que autores como J. J. Nattiez ya han aplicado al campo de la música de «tradición culta». Amplía así la óptica de los trabajos que se centran en aspectos procesuales -los más abundantes-. Uno de sus trabajos más famosos es su análisis sobre la música de Kojak -la mítica serie policiaca- (su tesis convertida el libro «Kojak–50 seconds of television music: Toward the analysis of affect in popular music» (un exhaustivo libro dedicado a 50 segundos de música, ¡realmente asombroso!-)]
///POPULAR MUSICOLOGY ONLINE///
http://www.popular-musicology-online.com/
Literal:
«PMO is the online successor to Popular Musicology Quarterly. As a refereed journal with an international advisory panel of top popular musicologists, it addresses the problematics of examining popular music, offering a platform to academics seeking new methodological avenues for musicological inquiry […]»
[Otra interesante colección incluyendo títulos como «The Nonsensical Truth of the Falsetto Voice: Listening to Sigur Rós» (Edward D. Miller) o «The Ghost in the Machine: ‘Video Killed the Radio Star» (Timothy Warner)]
///SIBE_TRANS}}} (Revista Transcultural de Música)///
http://www.sibetrans.com/trans/index.htm
[Por último la príncipal fuente de textos de etnomusicología en castellano. Fundada por Ramón Pelinski (ademas de los dos manuales en castellano indispensables ya posteados os recomiendo la introducción y el último capítulo de su libro «15 fragmentos y un tango». ed. Akal. Madrid. 2000). Esta revista electrónica activa desde 1995 está gestionada en la actualidad por la SIBE (Sociedad Ibérica de Etnomusicología) tratando una amplia diversidad de aspectos]
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.