Josep Cerdà
Espacios de Resonancia, Proyectos de Escultura Ambiental para captar el sonido del mar.
Resonancia-1“Espacios de Resonancia” es un trabajo que se enmarca dentro de las propuestas que Josep Cerdà ha desarrollado definiendo el concepto de Escultura Ambiental. La finalidad de la Escultura Ambiental es remarcar aquello que no vemos y únicamente podemos percibir a través de los sentidos. La exposición del AA de Tarragona presenta doce proyectos de escultura ambiental que tienen como objetivo primordial, investigar los diferentes estados de reverberación y resonancia del sonido del mar. La muestra, estructurada mediante maquetas y fotomontajes, formaliza la captación de las percepciones auditivas en diferentes categorías: hueco, caverna, túnel, cáscara, concha, cúpula, muro.
Las obras interpretan una naturaleza en que lo esencial no son las formas sino las fuerzas, la densidad, la intensidad, la vibración, la constante repetición y transformación. Por este motivo, se trata de esculturas especialmente concebidas para captar y canalizar el sonido del mar. La forma ha sido definida en función de reflejar la cadencia de las ondas dando origen a la acción de oír el espacio.
Se trata de proyectos de escultura ambiental en que se quiere poner en evidencia el lenguaje de la naturaleza, creando espacios de contemplación frente al mar con diferentes estados de vibración y resonancia. Las esculturas son un vehículo para la ampliación del ritmo a través del eco de las ondas e incluso en algunos casos, valiéndose de nuevas tecnologías, permiten transmitir e interpretar el sonido de las corrientes submarinas.
Esta exposición propone un arte de intercambio y trata una idea poética que implica cuerpo y mente. La escultura es un instrumento para dotar al espacio de un contenido emotivo. En este caso, la forma es un medio para construir algo tan sutil como un ambiente en que una sensación, una vibración, son transformadas en una experiencia directa del espacio.
Los espacios de resonancia se centran en registrar las transformaciones y el movimiento que entrecruzan el entorno y el lugar. Formalizan un tiempo, una cadencia rítmica, que como un texto vivo, conecta con todos los fragmentos de una red global.
Como escultor, Josep Cerdà, trabaja las formas con la intención de crear interferencias en el ambiente y en el contexto mediante acciones poéticas en que el sonido es el protagonista. Utiliza estrategias de indagación, materializando los espacios secretos y dando forma a una imagen mental. Sus herramientas de trabajo son las ideas, con un código en que intervienen el fractal y la fluctuación. A través del sonido, la escultura canaliza la vibración para que el cuerpo de cada uno de nosotros cree un espacio de interrelación.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.