Parece que el OFF-LOOP y el propio LOOP en Barcelona está causando furor, o por lo menos es mucha gente la que está exponiendo y trabajando en este festival de vídeo.arte. Ya se sabe que en esta ciudad se toman la cultura así, tan apecho. El caso es que el vídeo es algo de galerías, y ya sabemos que las galerías son comercios de arte, así que bueno son sitios dónde se compra y se vende y también donde se consumen.
Me ha llamado la atención este proyecto.
IN THE DARK. Información, control y manipulación de Ricardo Iglesias & Gerald Kogler.
La continua utilización de cámaras de vigilancia las ha transformado en una especie de mobiliario urbano más, un objeto cotidiano, que no molesta, y se olvida muchas veces el control real que se esta ejerciendo por los sistemas, personas o entidades que han colocado esas cámaras. La telepresencia realizada por los sistemas de vigilancia no es inocente; existe una intencionalidad clara y un sujeto concreto, ya sea económico, político, policial, militarŠ, que decide en última instancia dónde tiene que ir colocada la cámara, en qué dirección va dirigido su cono de visión, qué tiene que observar y por cuánto tiempo. Así, encontramos que en la propia idea de necesidad de uso de este tipo de dispositivos de vigilancia, existe una decidida voluntad de dar uso, y por tanto subjetivar, no sólo el resultado de las grabaciones, sino crear las situaciones en las que aquellas tengan el valor o la incidencia deseada.
El objetivo de la instalación es poner de relieve la situación de vigilancia continua a la que estamos sometidos, desde diferentes medios tecnologicos. La instalación mantendrá en directo desde la página web un proceso de televigilancia de la galería.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.