«Una mañana, leyendo la crítica musical del diario, encuentras un artículo con el que coincides plenamente, algo que raramente te suele suceder, piensas: «¿Quién habrá escrito esto?», te fijas en el nombre: J.M. Costa. Este nombre te suena de algo, miras los números atrasados del diario y resulta que llevas tiempo leyéndole sin darte cuenta. Por la noche vas al Radar, el único lugar de Madrid en el que pudiste ver a Kim Cascone, hablas con tus amigos sobre el periodista y resulta que ya lo conocían y que además creen haberlo visto alguna vez es este mismo lugar. No sales de tu asombro.
Desde el día en el que felizmente te hiciste consciente de su existencia, no dejas de encontrar sus artículos, programas de radio, sesiones de DJ y comisariados. Ya eres un admirador de su trabajo y sabes que sería muy interesante entrevistarlo para el documental que estáis realizando. Por fin podéis hablar.
Tras la entrevista pasan los años y sigue siendo una referencia para ti, incluso te interesa su opinión política la cual lees casi diariamente en su perfil social. José Manuel Costa está totalmente integrado en tu vida cotidiana sin que esto te asombre.
Un día ya no está. Entre la sorpresa y el malestar piensas en lo que te habría gustado compartir con él y en la cantidad de veces que querrás conocer su opinión. Ese día te sientes un poco más solo. No sabes cómo solucionarlo.
Entre 2011 y 2012, Pablo Arcent y yo, realizamos una serie de entrevistas documentales a profesionales del arte sonoro y la música contemporánea, arquitectos, poetas, periodistas y comisarios. J.M. Costa en aquellos años estaba realizando el programa de radio Vía límite y en 2010 había comisariado la primera exposición en España dedicada en exclusiva al arte sonoro. Aunque no le interesaban mucho las cámaras, nos concedió esta entrevista en la que compartió su amplia visión y vastos conocimientos sobre crítica de arte, prácticas sonoras y expositivas, arte sonoro y contemporáneo, experimentación, sobreproducción y criterio, música clásica y nueva música.
Aquí se puede ver parte de los brutos de esa entrevista, ya que considero que es la mejor manera de acercarse a su opinión. La única intervención que he realizado al material son los pequeños fragmentos al final de cada pregunta en los que he forzado el silencio para quedarme con la persona. Tal vez ese silencio es lo que quiero llenar.»
¡Muchas gracias Mediateletipos!
Muchas gracias a ti! ;-)