A principios de este año, comenzamos una serie de posts reflexionando sobre el fenómeno de los netlabels, su pasado, su presente y sus posibles futuros. Esa serie de posts culminó con una charla titulada Gracias por su netlabel en el Bime Hack Day, el pasado 20 de noviembre en Bilbao, en la que se debatieron las posibilidades que ofrecen los netlabels, su situación actual y sus contradicciones.
En la charla se presentó el metanetlabel que hemos creado Mikel R. Nieto y yo (Blanca Rego), llamado Thanks For Your Netlabel, con el objetivo de ofrecer, en clave irónica, una herramienta para la reflexión en torno a los netlabels. Al mismo tiempo, es un tributo a algunas de las personas e iniciativas que contribuyeron a la construcción y difusión del fenómeno netlabel, así como una mirada humorística a algunos de sus tópicos.
El catálogo de Thanks For Your Netlabel consta de 28 referencias, publicadas bajo dominio público, relacionadas con la historia de los netlabels, todas ellas generadas a partir de páginas web, libros, documentales, etc. Los archivos originales fueron convertidos a audio e imagen usando un proceso de data bending, transformándolos primero a RAW y luego a AIFF y JPEG.
Thanks For Your Netlabel no recoge todos los netlables que hay, ni todos los que deberían estar, ni tampoco lo pretende. Se trata simplemente de un reflejo para empezar a estudiar el fenómeno de los netlabels. Por otro lado, haciéndonos eco de algo que hemos escuchado mucho este año, hemos querido certificar la muerte de los netlabels, al menos como los hemos conocido hasta ahora.
Con este post damos por finiquitada esta serie.
1 Comment