IASPM España
IASPM España es la rama española de la International Association for the Study of Popular Music, IASPM, asociación internacional dedicada al estudio de la música popular desde cualquier campo y disciplina: antropología, comunicación, sociología, bellas artes, feminismo, musicología, semiótica, tecnología, economía…
Entendemos por música popular todas las músicas urbanas que no forman parte de una tradición culta ni pertenecen al folklore, que se desarrollan en un contexto marcado por la sociedad de masas y el consumo, por los medios de comunicación, la tecnología y el mercado. Cuando hablamos de música popular pensamos en rock, pop, canción melódica, metal, rap, flamenco, tecno…
Los miembros de IASPM-E son profesores, investigadores, estudiantes de música, músicos, profesionales de la industria, periodistas… Esta página se centra en contenidos en español sobre música, aunque también aparecen algunas cosas en otros idiomas que remiten a la música española. Si buscas información en otro idioma, puedes visitar la web de IASPM, en el apartado bibliografías.
////////////////
La investigación feminista en música se inicia con un considerable retraso respecto a otras disciplinas de humanidades como la literatura o el cine y no se desarrolla plenamente como una nueva corriente crítica hasta finales de la década de los ’80 y los años ’90. Desde finales de los ’70 las feministas comienzan a plantear una revisión de género en un gran número de disciplinas y a desarrollar teorías que les permitan llevar a cabo esta tarea, pero en musicología debemos esperar hasta la década siguiente para que sean publicadas las primeras historias de la música de las mujeres. Estos estudios son fruto del trabajo de musicólogas anglosajonas como Diane Peacock Jezic, Judith Tick, Karin Pendle o Carol Neuls-Bates, y responden al interés de éstas y otras autoras por re/descubrir y dar a conocer las prácticas musicales de las mujeres. El objetivo de estas investigaciones, que se enmarcan en la llamada compensatory history o «historia contributiva», se centra más en recuperar la labor histórica de las mujeres en la música que en realizar un análisis en profundidad de las causas que han llevado a su invisibilidad, si bien se plantean ya algunas de las cuestiones que se investigarán en los ’90, cuando surge la musicología feminista propiamente dicha. [seguir leyendo]
Vía : la_firma_del_error
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.