Hagamos un poco de memoria: Napster puede ser considerado como el proto-netlabel, ya que en 1999 creó la red para compartir archivos de mp3 entre los usuarios. Obviamente esto alimentó el infinito debate sobre los derechos de autor. Napster fue un punto de inflexión. Para los que quieran profundizar, existen dos libros sobre Napster, directa o indirectamente. Uno es Irrestible Forces y el otro es All Rave. También es verdad que anteriormente hubo otras redes de intercambio, de escuchas, con cassettes. Concretamente en los años ochenta. En esta entrevista a Rafael Flores se habla de esta red internacional:
Hace poco me entrevistó una televisión canadiense que está haciendo una serie llamada Network After Network sobre los que en los 80 fundamos esa red antes de que existiera la Red. Hacia 1991 me saturé. El network llegó a ser agobiante. Se hizo imposible distinguir tanta cassette enviada y recibida.
¿Podría considerarse al intercambio de escuchas como una de las intenciones a la hora de dar y recibir archivos sonoros entre amigos? Es posible que Napster y la red internacional de intercambio de cassettes de los años ochenta contengan esta característica de compartir las escuchas. Pero también es cierto, que este intercambio de escuchas es inherente a la música por su carácter social. De hecho, es posible encontrar este acto en todos los formatos como por ejemplo en el vinilo.
Early in my life, I can remember sitting around a turntable with friends and playing each other music, (…) this sharing was one of the great joys to listening to music — that look in agreement when you played a friend some music you liked, or the utter elation of hearing some brand new sound that blew me away.
Este concepto de escuchas compartidas lo he tomado de este artículo interesante firmado por David Nemeth, quien cuestiona con este concepto la labor del comisario como «ese amigo que nos recomienda las escuchas». La pregunta, a partir de aquí, es si los netlabels tienen esta característica o no.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.