La acústica como fuente de inspiración
Curso impartido por Mesías Maiguashica
21-24 marzo 2006
El componer supone un saber. A través de la historia de la música ese saber ha evolucionado constantemente. Cada época ha sido definida por un cuerpo de saber. El saber ha definido la obra musical, ésta a su vez ha incidido en el saber (o viceversa, ¿que es lo primero, el huevo o la gallina?), creando así un constante ir y venir de la teoría a la práctica y de la práctica a la teoría.
Es evidente que lo que llamamos ahora “teoría de la música” (notación, armonía, contrapunto, fuga, instrumentación, etc.) no es tal, sino más bien “estilística”, pues describe la manera de ser de un estilo de un período determinado. Cada época ha tenido su teoría y su estilística. Así ha ocurrido en el siglo XX: una característica especial de éste es el advenimiento de la música electrónica, la que, entre otras cosas, nos ha mostrado la necesidad de regresar a la acústica como piedra angular de toda teoría.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.