Se acaba de publicar escala 2.3, un proyecto conjunto de escala netlabel y el programa de radio Sismógrafo de Radio 3. Se trata de una referencia dividida en tres volúmenes que reúne 46 temas de ambient, drone, soundscape y electroacústica de infinidad de artistas: Carlos Suarez, Pleq & Philippe Lamy, Francisco López, Pascal Savy, Juanjo Palacios, Miguel A García, Collin Thomas, Hiroki Sasajima, Agustín Medina, Sustainer, Nigel Samways, Blancas + Calurano + Tolosa, Juan Antonio Nieto, Monoceros, Kenneth Kirschner, Antonymes, Isnaj Dui, Cello + Laptop, Yui Onodera, Mark Harris, Hakobune, Shaula, Fabio Orsi, Saffron Slumber, Strom Noir, Le Berger, Nobuto Suda, Spheruleus & Jared Smyth, Jannick Schou, Hallock Hill, Joel Tammik, Insula, Talvihorros, MaCu, Offthesky & Radere, Nicholas Szczepanik, Segue, Thisquietarmy, Tanner Menard, Summons of Shining Ruins, Konntinent, noi, Leonardo Rosado, Bunk Data, Nigul y porzellan.
escala 2.3 está disponible en descarga libre bajo licencia Creative Commons 3.0 desde la web de escala netlabel. Hemos aprovechado este lanzamiento para hablar con dos de sus artífices –noi (Jorge Ortiz de Pinedo), responsable de escala netlabel, y Jordi Giraldez de Sismógrafo– tanto sobre el álbum en sí como sobre la situación actual de los netlabels, la radio online y la industria musical en general.
¿Cómo surgió la idea de escala 2.3?
noi: Desde escala, la idea original consistía en realizar una recopilación de música ambiental en la linea de lo que se suele programar en Sismógrafo. Solo hubo que ponerse en contacto con Jordi, con quien ya teníamos alguna relación, y plantearle la idea; a partir de ahí fue todo rodado. Pensamos que era buena idea colaborar con una plataforma ‘oficial’ como Radio 3 para dar algo más de luz al proyecto. Generalmente, este tipo de proyectos no tienen la repercusión que se merecen, tienden a quedarse en los límites de la escena netaudio.
La selección de artistas es muy heterogénea, ¿os impusisteis algún limite o regla o simplemente invitasteis a participar a músicos que os interesan personalmente?
Jordi: Teniendo como base qué tipo de sonido era el que queríamos reflejar en el recopilatorio, hicimos una lista de los artistas que nos gustaría incluir, haciéndola bastante extensa ya que contábamos con que muchos de ellos, por diferentes motivos, no podrían participar. La sorpresa fue cuando casi el 100% de los artistas a los que invitamos dijeron que sí.
Debido a esto, lo que en un principio iba a estar centrado en sonido ambient y drone se fue ampliando, así que finalmente incluimos también electroacústica y paisaje sonoro. De hecho, la primera idea de publicar una referencia con doce o trece cortes ha terminado en un triple volumen con más de 40 temas.
Muchos de los discos publicados en escala son de gente a la que conocéis personalmente, ¿normalmente sois vosotros quienes acudís a los músicos o se suele dar el caso contrario? ¿Cómo fue el proceso de selección en el caso concreto de este recopilatorio?
noi: En escala ocurren ambas cosas, en ocasiones invitamos a algún artista a participar y otras veces son los propios músicos los que se ponen en contacto con nosotros. Agradecemos que ese contacto se haga de forma personal, por lo general descartamos cualquier tipo de promoción masiva o spam que nos llegue vía SoundCloud, Facebook y similares. Muchas veces nos llegan propuestas que no tienen nada que ver con la linea del sello y te das cuenta de que ni se han molestado en mirar qué publicamos. Esa no es la vía correcta.
Para escala 2.3 hemos sido nosotros quienes nos hemos puesto en contacto con todos y cada uno de los artistas, muchos de los cuales eran habituales de Sismógrafo. Hubo una descarga inicial de propuestas entre nosotros y a partir de ahí nos limitamos a realizar las invitaciones, siempre de forma personalizada.
Creemos que esto último fue fundamental a la hora de conseguir la colaboración de tantos y tan buenos artistas, y eso al final se ha notado.
Todos los discos de escala están publicados con licencias Creative Commons y se pueden descargar de forma libre, ¿alguien os ha puesto alguna traba en este sentido? ¿Todos los músicos a los que propusisteis la idea estuvieron dispuestos a colaborar?
noi: Absolutamente ningún problema, la propuesta inicial que hicimos decía ya muy claramente que los temas iban a ser publicados bajo licencia CC. Evidentemente, sabíamos que algunos de estos artistas acostumbran a editar bajo licencias libres, con lo cual era más fácil. Normalmente, los músicos se preocupan más por otro tipo de aspectos, como la calidad final del formato, el line-up o el concepto general del proyecto.
En el recopilatorio hay músicos/artistas sonoros muy conocidos y otros no tanto, ¿es más fácil trabajar con unos que con otros o depende de cada persona? ¿Los artistas consagrados ponen más obstáculos a la hora de colaborar con netlabels?
Jordi: Depende de cada persona. Hemos comprobado que la humildad y la buena disposición no son incompatibles con el prestigio que pueda tener un artista determinado. El caso de Kenneth Kirschner o Francisco López es un buen ejemplo, son dos músicos reconocidísimos a nivel internacional, pero se mostraron atraídos por la idea desde el primer momento y colaboraron con nosotros de una forma muy natural y cercana. Estaría muy bien que este tipo de actitudes fueran más habituales. Echamos de menos que muchos artistas que nos gustan y que siempre han editado en sellos ‘tradicionales’ den el salto y participen también en otro tipo de proyectos, abriéndose a nuevas formas de producción.
Actualmente la producción digital supera con creces a la analógica y existen tanto infinidad de netlabels como miles de músicos y artistas sonoros que distribuyen su trabajo a través de Internet, en muchos casos de manera totalmente gratuita. Esto lleva a alguna gente a pensar que se trata de una labor de ‘amateurs’ o de un hobby, ¿podéis explicarnos brevemente cuál es vuestro punto de vista?
Jordi: La disquisición teórica creación artística-remuneración económica es un clásico desde hace muchísimos años. El acceso masivo a la red ha hecho que el termino compartir se haya extendido hasta cotas nunca vistas con anterioridad. Ofrecer tu obra esperando una remuneración económica inmediata y directa no tiene que ver con la creación artística en sí, sino más bien con el intercambio comercial, dos mundos que se han tratado de unir por intereses muy lejanos a la creación.
Cobrar por una obra no convierte al autor en ‘profesional’ o ‘amateur’. Lo que convierte a un artista en ‘profesional’ o ‘amateur’ es la necesidad vital de crear, algo situado en un plano muy distante a la transacción económica.
Escala existe desde 2006, ¿durante todos estos años habéis notado algún cambio substancial en el mundo del netaudio o el único cambio ha sido un aumento de volumen de producción?
noi: Escala nació hace tiempo, con el boom de los netlabels a nivel internacional. Somos una plataforma, por decirlo de alguna manera, veterana. A lo largo de todos estos años, hemos notado un aumento significativo de volumen, no solo en el número de netlables, también en otro tipo de plataformas que apoyan el netaudio. Hablamos de infinidad de blogs, podcasts de radio, e-zines, etc. que se dedican única y exclusivamente a promocionar la cultura de la música libre. Ahora solo esperamos que todo esto desemboque en una apuesta definitiva por parte de ciertos colectivos, quizá mas tradicionales, hacia modos más solidarios de entender el consumo del arte.
Este recopilatorio es una colaboración entre escala y el programa de Radio 3 Sismógrafo, dedicado a la «música electrónica no convencional». Aunque Sismógrafo es un programa de ámbito nacional de la radio pública, se emite los lunes a las 4 de la mañana, por lo que me imagino que tiene más oyentes online que a través de la radio. El programa nació en 2008, ¿en todo este tiempo habéis notado algún cambio de patrón significativo en los hábitos del público? ¿Cada vez se escucha más en digital?
Jordi: Creo que siempre se ha escuchado más en digital. El programa se empezó a emitir a la vez que se creó la nueva página de Radio 3, con todos los audios disponibles casi de inmediato y con una presentación muy operativa.
Con el acceso generalizado a Internet y la existencia de los podcast, la forma en la que se venía escuchando la radio ha ido, evidentemente, cambiando. Ya no es necesario estar a una hora determinada atento a la emisión de un programa, la parrilla te la puedes ir conformando tú, algo que está muy bien.
Los netlabels no suelen contar con ningún apoyo institucional, sería casi el polo opuesto a Sismógrafo, que se emite en una radio pública. Aunque tanto escala como Sismógrafo se centran en el mismo tipo de música, me imagino que en escala la libertad es completa, pero ¿en Sismógrafo? ¿Es muy diferente seleccionar temas para un programa de radio semanal que para un recopilatorio de un netlabel?
Jordi: Prácticamente el 100% de los artistas del recopilatorio han aparecido en una o varias ocasiones en el programa. Lo que me atrajo desde el primer momento de este proyecto que me propuso noi es que el sonido del álbum y el del programa son los mismos. Nunca me han dicho desde la dirección de Radio 3 qué debo poner en Sismógrafo, la libertad que he tenido siempre ha sido total. A la hora de hacer este recopilatorio, hemos seguido la misma idea: incluir solo lo que nos gusta.
Los programas de Sismógrafo son publicados online como podcasts y se pueden escuchar y descargar en cualquier momento, exactamente igual que los discos de escala o de cualquier otro netlabel, pero mientras escala publica con licencias Creative Commons me imagino que los podcasts de la radio tienen que lidiar con temas de derechos de autor, ¿en este sentido es muy diferente el sistema de publicación con respecto a un netlabel?
Jordi: Es similar. Siempre y cuando no haya una utilización comercial y se reconozca al autor y/o propietario de los derechos (en este caso RTVE), puedes colgar y anexar el podcast a las páginas que quieras sin ningún problema.
La mayoría de netlabels no cuentan con apoyos económicos de ningún tipo, algunos venden los archivos digitales a través de webs como Bandcamp o piden donativos utilizando servicios como Paypal o Flattr, ¿escala tiene algún tipo de apoyo? ¿Cómo hacéis frente a los gastos inevitables?
noi: La filosofía de los netlabels no es, ni debe ser, sacar ningún rendimiento económico por las descargas que se hacen, es una labor completamente altruista en beneficio de la promoción del artista facilitándole una plataforma donde alojar sus trabajos. Es cierto que existen otros sellos que cobran un mínimo por las descargas, pero no podemos llamar a estas plataformas ‘netlabels’. La experiencia de las donaciones nos dice que las cantidades que se recaudan no merecen la pena como para invertir un tiempo en eso. Una nueva opción que estamos barajando es la inclusión de algún tipo de proyecto de financiación colectiva para apoyar actividades que repercutan directamente en pro de los artistas que participan con nosotros, es solo una idea. Para ser sinceros, se generan pocos gastos, y cuando se han generado los hemos pagado de nuestro bolsillo.
[Si hacéis clic sobre la imagen se abre a tamaño completo].
1 Comment